Rupert Murdoch, de 84 años y conocido zar de medios, entregará las riendas ejecutivas en el conglomerado de entretenimiento XXI Century Fox Inc a su hijo  James (42), dijo una fuente familiarizada con la situación el jueves.

Chase Carey, Director de Operaciones de Fox, entrará en una función de asesoramiento como parte de un cambio generacional en la empresa matriz de Fox News y de los estudios de cine detrás de "X-Men" y otras series, dijo la fuente, agregando que James Murdoch y su hermano Lachlan (43) funcionaría como socios.

Rupert Murdoch, cuya carrera se extiende por los medios de comunicación la mayor parte de un siglo, asumirá el cargo de presidente ejecutivo, de acuerdo con informes publicados.

Mientras, su hijo James, operando desde Nueva York, tendrá el control del día a día de la empresa, y su hijo Lachlan, se trasladará desde Sydney a Los Ángeles para jugar un papel integral como co-ejecutivo de la compañía.

Las ruedas de esta asociación se pusieron en marcha cuando Fox anunció las promociones de los hermanos - Lachlan a no ejecutivo copresidente de tanto Fox y operación de publicación de News Corp y James para co-director de operaciones de Fox junto a Carey - marzo 2014 .

Esta será la primera vez que sólo los miembros de la familia Murdoch ocuparán las tres primeras posiciones en la empresa.

Fox dijo el jueves que tomar el tema de la sucesión en su próxima reunión del Consejo, que la fuente dijo que se llevaría a cabo la próxima semana.

CNBC informó anteriormente que el anciano Murdoch todavía tendría la última palabra en lo que transpira en Fox. No estaba claro si la reorganización tendría lugar este año o al inicio del 2016, dijo CNBC.