La compañía petrolera rusa Gazprom confirmó su participación en el desarrollo del sector de hidrocarburos en Bolivia al firmar un contrato con Total E&P Bolivie para intervenir en las operaciones de producción del Bloque Ipati y Aquío, ubicado entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, informó este domingo la estatal Ypfb.

El documento fue firmado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Carlos Villegas; el representante de Gazprom, Vladimir Kulikov, y el representante de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz, además del representante legal de Tecpetrol Bolivia, Juan Carlos Ríos.

Tecpetrol Bolivia también mantiene una participación en dichas actividades.

De acuerdo con un informe de la estatal petrolera, la empresa Total E&P Bolivie (sucursal Bolivia) cedió en su participación dentro del Contrato de Operación para el Area Aquío e Ipati, 20% de los derechos y obligaciones, emergentes de los Contratos de Operación a favor de GP Exploración y Producción S.L., empresa afiliada de Gazprom.

Con las modificaciones, la participación de cada una de las empresas de este consorcio se distribuye de la siguiente manera: Total E&P Bolivie mantiene 60%, Tecpetrol se queda con 20% y Gazprom sustenta el restante 20%.

El informe de Ypfb difundido a los medios de prensa señala que los contratos de cesión suscritos deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y posteriormente protocolizados ante Notaría de Gobierno, de acuerdo a procedimiento vigente.

Una vez cumplidos todos los requisitos en este tipo de contratos, se fija la fecha efectiva de aplicación y surten los efectos legales que correspondan en el marco de los Contratos de Operación suscritos entre Ypfb y las empresas petroleras que operan en Bolivia.

La petrolera Rusa llegó a Bolivia hace cinco años y proyecta una esquema general desarrollo de la industria gasífera.

Esta compañía internacional mantiene negociaciones con Total para concretar un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Acero, ubicado en el sur del país.