Moscú. La rusa Phosagro planea hacer una oferta por la canadiense Potash Corp, el mayor proveedor de fertilizantes a nivel mundial, para competir con la resistida propuesta de BHP Billiton, dijo este miércoles el diario financiero Vedomosti.

El presidente de Phosagro, Vladimir Litvinenko, le pidió al primer ministro ruso Vladimir Putin que aprobara un potencial acuerdo y un pedido de financiamiento a bancos rusos, reportó el diario citando una carta enviada por Litvinenko a Putin.

El martes, Canadá reiteró que aún no toma una decisión sobre la oferta de US$39.000 millones de BHP por Potash, aun cuando dos diarios dijeron que burócratas estaban aconsejando al Gobierno que permitiese la oferta y corrían versiones en los mercados de que Ottawa la bloquearía.

El Gobierno federal canadiense anunciará su decisión este miércoles, según dijo a Reuters una fuente cercana al tema.

Ottawa tiene hasta el final del miércoles (0400 GMT del 4 de noviembre) para hacer pública su resolución.

Vedomosti dijo que no hay claridad sobre cuánto planea ofrecer Phosagro por Potash Corp.

El periódico citó a Litvinenko diciendo que él conocía bien a los funcionarios del Gobierno canadiense encargados de la toma de decisiones sobre el asunto, además de la gerencia de Potash Corp, y que ellos no están en contra de una alianza con Rusia.

Además Phosagro aseguró que ya se cerraron acuerdos preliminares con bancos canadienses para que entreguen la mitad del financiamiento que se necesita para el acuerdo, mientras que los bancos rusos deberían proveer el resto, dijo el diario.

Phosagro no estuvo disponible inmediatamente para entregar declaraciones.

Potash Corp dijo a finales del mes pasado que sus asesores habían identificado a varios posibles compradores que podrían, de manera realista, presentar un oferta de compra por Potash Corp.