Moscú. Rusia elevará el impuesto de extracción de mineral con gas en 61% desde el 1° de enero y aumentará las tarifas de exportación del cobre, níquel y productos del petróleo para agregar miles de millones a las arcas estatales, según lo que dijo el martes el Ministerio de Finanzas.

Este despacho ha estado presionando por aumentos de impuestos a la extracción de gas durante años, pero el gobierno rechazaba las propuestas en favor del monopolio de exportación de gas, Gazprom, que declaró que los aumentos la forzarían a recortar la inversión.

Propuestas. "Finalmente hemos tenido éxito, y todos los ministerios de gobierno tienen un acuerdo unánime sobre nuestras propuestas", dijo a periodistas el jefe del departamento de impuestos del Ministerio de Finanzas, Ilya Trunin.

Otras propuestas incluyen elevar los impuestos a la extracción de crudo; establecer aranceles a la exportación de productos del petróleo; y aumentar los tributos internos de los combustibles gasolina y diésel en un rublo durante los próximos tres años.

El paquete total de aumentos propuestos de impuestos al petróleo y gas agregarán 743.000 millones de rublos (24.400 millones de dólares) al presupuesto estatal hasta 2013, dijo Trunin.

Los impuestos del petróleo y gas abarcan cerca de la mitad del presupuesto de Rusia y los incrementos propuestos se usarán para ayudar a resolver el déficit de presupuesto del país de 5,4%, que totaliza 14.250 millones de dólares para los primeros seis meses del año. De acuerdo con la tarifa subirá en 61% en 2011.