Dushanbe. Rusia invitó a miembros del gobierno interino de Libia a Moscú para discutir el futuro de contratos de energía rusos en el país arrasado por seis meses de guerra civil, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov.

"Nosotros discutiremos todo esto", dijo Lavrov a periodistas, luego de ser consultado sobre el destino de los contratos petroleros rusos acordados con el depuesto líder libio Muammar Gaddafi.

"Ellos (el gobierno interino libio) ofrecieron mantener los contratos y nosotros hemos invitado a sus respectivos representantes a Moscú, a pedido de ellos", sostuvo.

Los gigantes productores de crudo y gas de Rusia, Gazprom, Gazprom Neft y Tatneft, habían invertido cientos de millones de dólares en exploración en Libia antes de suspender sus operaciones a inicios de este año cuando surgió la revuelta contra Gaddafi.

Aram Shegunts, jefe del Consejo de Negocios entre Rusia y Libia, dijo a Reuters en agosto que las firmas energéticas rusas posiblemente no podrían reanudar sus operaciones en el país del norte de Africa después de que los rebeldes depusieran a Gaddafi, quien ha estado en el poder desde 1969.

Rusia reconoció este mes al gobernante consejo interino de Libia.