Moscú. Las industrias del gas y del petróleo en Rusia podrían beneficiarse considerablemente si el gobierno decide seguir el ejemplo de Brasil, escribió BofA Merrill Lynch Global Research en un reporte a sus clientes.

Actualmente, el gobierno ruso se está preparando para revisar un programa de desarrollo de recursos offshore vigente hasta el 2030 en un esfuerzo para desarrollar recursos petroleros y de gas potencialmente considerables en el Ártico y el Mar Negro.

En la opinión de BofA Merrill Lynch Global Research, si el Estado ruso sigue el ejemplo brasileño en cuanto a la atracción de inversión y experiencia para su exploración y producción offshore, habría un gran potencial de ganancias en reservas y producción offshore, un beneficio presupuestario considerable para el Estado ruso y un gran impacto para las compañías rusas por la re-calificación de las reservas.

Tres simples pasos. En el reporte, el equipo de BofA Merrill Lynch Global Research, destacó los tres simples pasos establecidos por Brasil para atraer inversiones y experiencia para desarrollar sus campos offshore.

Uno de ellos es permitir que compañías privadas entren a los concursos de licitación para las reservas offshore.

Otro es el alentar joint ventures con socios extranjeros y eventualmente, alentar la propiedad extranjera de licencias en offshore.

Finalmente, el introducir un régimen fiscal para las licencias offshore que sea integral, claro y sostenible.

Nada que perder, todo que ganar. El Estado ruso no tiene nada que perder, ya que actualmente la producción offshore es limitada y es poco probable que arranque considerando el acceso restringido a las reservas y el oneroso régimen fiscal existente.

Basándose en la experiencia brasileña, BofA Merrill Lynch Global Research estima que el Estado ruso podría obtener seis mil millones de barriles de petróleo equivalentes (boe) adicionales de reservas 2P (probadas y probables);  además, de llegar a un nivel máximo de producción de un millón de barriles de offshore 4% anual adicional en la contribución para el presupuesto nacional.

Junto a lo anterior, Rusia podría aumentar la valuación de las compañías nacionales de petróleo y gas y lograr una mayor Inversión Extranjera Directa y empleo.  

"Si la experiencia rusa es similar a la de Brasil, podríamos esperar que las reservas offshore rusas se multipliquen por más del doble en los próximos 15 años", declaró el jefe de Investigación de Petróleo y Gas para Europa Emergente, Medio Oriente y África, Karen Kostanian, agregando que "por supuesto, muchos factores que incluyen características geológicas diferentes, pueden llevar a diferentes resultados. Sin embargo, esto ayuda a poner el potencial de Rusia en perspectiva".

Además, Kostanian declaró que "vemos la inacción como el mayor riesgo al desarrollo de las reservas offshore en Rusia. No creemos que el estatus quo fiscal o que una desgravación fiscal única sean suficientes para atraer la inversión adecuada para la industria".  

BofA Merrill Lynch Global ResearchBofA Merrill Lynch Global Research cubre más de 3.300 acciones y 1.000 créditos a nivel mundial, figurando en los escalones más altos de numerosas encuestas externas.

Bank of AmericaBank of America es una de las instituciones financieras más grandes del mundo, atendiendo a individuos, pequeñas y medianas empresas, así como a grandes corporaciones con un portafolio completo de productos de banca, inversión, administración de activos, y otros servicios financieros y de administración de riesgo.