Moscu/Bruselas. Rusia dijo este miércoles que sólo permitirá retomar la importación de hortalizas de la Unión Europea (UE) cuando Bruselas facilite a Moscú una lista de los organismos oficiales y laboratorios autorizados para emitir certificados de seguridad alimentaria.

"Todo depende de ellos", dijo Gennady Onishchenko, responsable del organismo estatal de protección de los consumidores de Rusia.

La Unión Europea y Rusia firmaron un acuerdo que permite el comercio de vegetales frescos europeos, interrumpido este mes debido a un brote mortal de la bacteria E. Coli, dijo el miércoles la Comisión Europea.

La Comisión informó que todos los estados de la UE que exporten vegetales frescos a Rusia tendrán un certificado -por un período limitado- sobre el origen del producto y donde se especifique la ausencia de la cepa de E. coli responsable del brote iniciado en el norte de Alemania.

"(El acuerdo) no implica que todo volverá inmediatamente al mercado ruso", dijo Onishchenko.

El comisario de la UE encargado de la política sanitaria y del consumidor, John Dalli, había expresado tras firmar el acuerdo que esperaba que el comercio se reanudara rápidamente.

Los agricultores españoles han sido los más afectados por la crisis, ya que inicialmente las autoridades alemanas atribuyeron erróneamente el brote a unos pepinos provenientes de España.

El sistema de certificación de hortalizas frescas estará en vigor hasta diez días después de que se informe el último caso en humanos vinculado con el brote de E. coli.

Moscú impuso la prohibición de las importaciones en respuesta al brote que se ha cobrado más de 30 muertos en Alemania.

La fuente del problema confundió inicialmente a las autoridades alemanas, antes de seguir el rastro de unos brotes germinados contaminados, provenientes de una granja orgánica en Baja Sajonia.

La UE, que exportó unos 600 millones de euros (US$862 millones) en vegetales a Rusia el año pasado, había protestado previamente ante Moscú por una prohibición tan amplia, ya que consideraba que no tenía justificación científica.