Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia y la OPEP dicen que los cambios de liderazgo petrolero saudí no afectarán pacto de reducción de bombeo
Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 08:11

Arabia Saudita nombró esta semana a un sucesor de Khalid al-Falih en la presidencia de Aramco, y unos días antes creó un Ministerio para la industria y recursos minerales separado del Ministerio de Energía.

Vladivostok. Los cambios de liderazgo en la industria petrolera saudí no tendrán efecto en la cooperación entre Moscú y Riad, dijeron dos funcionarios rusos, indicando que las modificaciones no van a desbaratar un pacto de apoyo a los precios del crudo.

Por separado, fuentes de alto rango de la OPEP y la industria petrolera dijeron que esperaban que Arabia Saudita se apegara a su política de restringir la producción de petróleo, siempre que Riad quiera vender una participación en la estatal Aramco.

Arabia Saudita nombró esta semana a un sucesor de Khalid al-Falih en la presidencia de Aramco, y unos días antes creó un Ministerio para la industria y recursos minerales separado del Ministerio de Energía. Falih sigue a cargo de la cartera, aunque la separación de Aramco parece disminuir su autoridad.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, elogió a Falih y dijo que la OPEP seguirá coordinando el bombeo con los productores que no pertenecen al grupo.

"Mantendremos la cooperación internacional con nuestros colegas, con mi amigo el señor Falih", dijo Novak a los periodistas. El funcionario comentó que planeaba visitar Arabia Saudita antes del viaje del presidente ruso Vladimir Putin al reino, programado en octubre.

Los lazos entre Arabia Saudita y Rusia -que no pertenece a la OPEP- se han estrechado desde 2016 después de que el grupo de productores y países no miembros formaron la alianza OPEP+.

El petróleo ha sumado un 9% este año desde que entró en vigor una renovación del pacto de reducción del suministro de OPEP+, pese a que se teme una desaceleración del crecimiento económico.

Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberana RDIF y un participante clave en la cooperación entre Moscú y Riad, también elogió el trabajo con Falih y dijo que los planes permanecieron sin cambios.

"Arabia Saudita es un socio absolutamente clave para nosotros. Khalid al-Falih (...) ha tenido un rol absolutamente clave en la estabilización de los mercados mundiales de petróleo", dijo. "Planeamos hacer inversiones conjuntas con Aramco en Rusia (...), se mantienen los planes que teníamos".

RDIF tiene sociedades con los dos fondos soberanos de Arabia Saudita: el Fondo de Inversión Pública (PIF) y la Autoridad de Inversión General de Arabia Saudita (SAGIA).

Autores

Reuters