Dublín.- Ryanair, con sede en Irlanda, anunció hoy la cancelación de 600 vuelos en España, Portugal y Bélgica por las huelgas previstas este mes por parte de su tripulación en los tres países europeos.

     Los vuelos cancelados estaban programados para el miércoles 25 de julio y el jueves 26 de julio, indicó la aerolínea, y añadió que las cancelaciones han afectado a un total de 50.000 viajeros, lo que representa el 12% del tráfico total que iba a ser manejado por la aerolínea durante los dos días.

     La aerolínea notificó hoy a los clientes afectados sobre la cancelación de sus vuelos y añadió que podrán optar por buscar un reembolso total de los boletos o por tomar vuelos alternativos disponibles siete días antes o dos días después de las huelgas, añadió.

     De acuerdo con Ryanair, los 600 vuelos cancelados incluyen 400 desde y hacia España, 100 desde y hacia Portugal y otros 100 desde y hacia Bélgica.

Antes, el mismo grupo de pilotos de Ryanair organizó una huelga de 24 horas el jueves pasado que condujo a la cancelación de 30 vuelos, lo que afectó a cerca de 5.000 clientes, dijo Ryanair.

     "Ryanair se disculpa sinceramente con sus clientes por estas interrupciones que tratamos evitar con nuestro máximo esfuerzo", dijo Kenny Jacobs, director de mercadotecnia de Ryanair.

     Dado que la tripulación de cabina de Ryanair cuenta con una gran paga, destacadas listas de turnos, grandes comisiones de ventas, asignaciones para uniformes y pagos por enfermedad, estas huelgas son completamente injustificadas y no lograrán nada más que interrumpir las vacaciones familiares y beneficiarán a las aerolíneas competidoras en Bélgica, Portugal y España, dijo.

     Ryanair dijo que ha entablado extensas negociaciones con sindicatos nacionales de personal de cabina en toda Europa y ya ha concluido acuerdos de reconocimiento de sindicatos en Reino Unido e Italia.

     Además de los huelgas antes mencionadas, Ryanair también enfrenta huelgas de algunos de sus pilotos radicados en Irlanda.

     El martes, la aerolínea dijo que canceló 24 vuelos entre Irlanda y Reino Unido por una huelga que realizarán sus pilotos el viernes 20 de julio.

     Antes, el mismo grupo de pilotos de Ryanair organizó una huelga de 24 horas el jueves pasado que condujo a la cancelación de 30 vuelos, lo que afectó a cerca de 5.000 clientes, dijo Ryanair.