La ley de Leasing o de alquiler-venta permitirá el acceso a una vivienda digna a cerca de 25.000 familias peruanas en los próximos dos años, previéndose que la gran mayoría de beneficiados serán los trabajadores independientes, estimó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

"A partir de su reglamentación, en los siguientes 14 meses deberían entregarse entre 12.000 a 14.000 viviendas, y en los próximos dos años debería beneficiarse a 25.000 familias, siendo la gran mayoría de ellos independientes e informales”, declaró.

Próxima a reglamentarse. En ese sentido destacó, además, que esta alternativa de vivienda, próxima a reglamentarse tras la delegación de facultades al Ejecutivo, solucionará los problemas de vivienda a las tres cuartas partes de la población en edad laboral.

"Sólo el 28% de la población peruana es asalariada formal y los otros, la gran mayoría, tienen que buscársela y al no poder sustentar ingresos fijos no pueden calificar a un crédito hipotecario", indicó.

Bono al buen Pagador. De igual modo, confirmó que esta modalidad contempla el otorgamiento del Bono al Buen Pagador (BBP), la cual se entregaría una vez que el usuario, culminado la etapa de alquiler, decida adquirir el inmueble vía un crédito hipotecario.

Mencionó que el porcentaje de la cuota inicial destinado al pago del alquiler y al pago de la deuda hipotecaria lo definirá el mercado, pues al tener un cambio constante las tasas de interés y el retorno de las empresas, no puede reglamentarse.

Subrayó, además, que las cuotas mensuales bajo la Ley de Arrendamiento Financiero o leasing no deberán ser mayores que los pagos por una vivienda a través de un crédito hipotecario convencional.