La población aumenta más rápido de lo que crece la oferta alimentaria, por ello el Perú está llamado a ser uno de los principales proveedores del mundo, pues en la actualidad nuestro país figura entre los 10 más importantes exportadores de productos agrarios, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Benites.

“Para hacernos una idea, somos el número uno en la exportación de espárragos, quinua, maca. Tenemos el segundo lugar en la venta al mundo de palta; ocupamos el tercero como exportadores de alcachofa; el número cuatro en pimientos, y somos el quinto exportador de uvas en el mundo”, dijo al Diario Oficial El Peruano.

Benites resaltó la importancia de contar con más carreteras para que los productores se conecten con los puertos de salida y de esta manera promover mejor la asociatividad entre ellos.

“Considero que el camino está asegurado para mantener un desarrollo agrícola activo”, manifestó.

El titular del Minagri comentó que la agricultura familiar, asentada en la Sierra, genera más del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el Perú, por lo que se constituye en una fuente de ingresos permanentes en las zonas rurales más alejadas del país.

“Los esfuerzos del gobierno han estado concentrados en el desarrollo sostenido de esta actividad y de las personas que se dedican a ella”, comentó.

En tal sentido, Benites explicó que se le ha destinado a este sector el 60% del presupuesto asignado al Minagri.

Destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno mediante el programa Mi Riego, que se constituye en la base más importante de recursos e infraestructura de riego en la Sierra, sobre todo porque apoya directamente al pequeño agricultor que tiene pequeñas parcelas, de una a dos hectáreas.

“Inclusive, en muchos casos, se llegó a promover el uso de riego tecnificado en la Sierra, lo que prácticamente permite duplicar la productividad de una hectárea de cultivos”, sostuvo.

Agregó que con esta iniciativa se tiene asegurado el riego continuo que permitirá que las familias productoras tengan más de una cosecha al año, porque en la actualidad solamente tienen una.

El ministro comentó que es indispensable contar con reservorios, canales y riego tecnificado, pues con ello, “la forma de producción cambiaría de manera drástica, por lo que Mi Riego es clave y debe seguir en los próximos gobiernos”.

Benites aseguró que este trabajo se complementa con programas de asistencia técnica y el aporte de Agroideas.