La compañía no descarta emprender acciones legales por lo que considera un trato discriminatorio respecto del Fondo Proleche.
La cervecera SABMiller, propietaria de la marca Cordillera, pidió al gobierno que el monto de la retención por litro de cerveza para el Fondo Proleche sea igual al que se aplicará para las empresas que producen en el país. La firma advirtió con agotar “todas las acciones legales”.
La segunda cervecera más grande del mundo presentó días atrás su reclamo ante el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores y Culto pidiendo que su producto sea tratado como nacional, debido a la existencia de tratados firmados por el Estado de Bolivia ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Acuerdo de Cartagena.
El director comercial de SABMiller en Bolivia, Jorge Ferrufino, explicó que la carta enviada al Gobierno es para hacer conocer que está a punto de cometerse una ilegalidad con relación a este tema.
“Se está haciendo una discriminación, no estamos objetando el monto de la tasa, no estamos pidiendo que nos rebajen o nos suban, estamos pidiendo que nos pongan la misma tasa que se incluye a los productos nacionales. Es decir, que se nos dé un trato nacional según los convenios que tiene firmado Bolivia con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con el Acuerdo de Cartagena”, afirmó.
La documentación presentada por SABMiller como propietaria de la cervecera Cordillera se encuentra actualmente en el Ministerio de Desarrollo Productivo por ser la instancia que propuso el proyecto de ley.
El Ejecutivo advirtió que la empresa cervecera agotará “todas las medidas legales” para que la empresa extranjera sea tratada como una firma nacional en el tema de la retención de aportes para el Fondo Proleche.
“No nos parece que es justo, no es legal (…). Por lo tanto, es anticonstitucional que nos pongan un monto diferenciado respecto a los productos locales, puesto que nuestro producto merece un trato nacional”, agregó.
El proyecto de Ley 707 fue aprobado el 17 de noviembre por el Senado y ahora se espera que sea promulgado en los próximos días por el presidente Evo Morales. La futura norma establece la retención de Bs 0,10 para la comercialización de un litro de cerveza y Bs 0,40 a Bs 1,30 a las bebidas alcohólicas (cervezas y licores) que sean importadas. Los recursos serán destinados al Fondo Proleche y servirán para promover el consumo de la leche, impulsar la producción del producto y mantener su precio justo.
La cervecera Cordillera tiene estimado comercializar en 2012 un estimado de un millón de litros. Por cada litro erogará al Fondo Bs 0,40 y por toda la gestión la suma ascendería a US$ 50 mil aproximadamente.
Según Ferrufino, si el Órgano Ejecutivo promulga la Ley 707, la empresa subirá el precio de la caja de cerveza que comercia al mismo valor que el de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), de Bs 87 a Bs 99.
No habrá cambios en la norma. El senador del MAS Eugenio Rojas afirmó que el proyecto de Ley 707 no está violando los derechos de la cervecera Cordillera y aseguró que no se realizará ninguna modificación a la norma. Las empresas extranjeras y nacionales están obligadas a aportar al Fondo Proleche.