Londres. Un sólido crecimiento en los mercados emergentes de Africa, Asia y América Latina ayudó al gigante cervecero SABMiller a superar los pronósticos con un alza de un 19% en sus ganancias anuales, aunque el panorama no luce tan favorable en Europa y América del Norte.

La segunda mayor cervecería mundial y fabricante de Miller Lite, Peroni y Grolsch dijo que las operaciones en sus mercados emergentes, que ofrecieron más del 80% de sus ganancias, están mejorando impulsadas por Africa y Asia, mientras que América Latina está de vuelta en el crecimiento.

El presidente ejecutivo Graham Mackay agregó una nota de cautela para Europa y América del Norte, enfatizando la incertidumbre en el pronóstico inflacionario y el ritmo de la recuperación, especialmente con altos niveles de desempleo en mercados como Estados Unidos.

"Africa y Asia están avanzando como si la crisis financiera mundial no hubiera ocurrido, Latinoamérica está menos pujante, pero está de regreso al crecimiento, Estados Unidos no muestra signos de recuperación, mientras que Europa va mejor muy lentamente", dijo el ejecutivo en una conferencia sobre los resultados.

La compañía con sede en Londres reportó una ganancia ajustada por acción de 191,5 centavos estadounidenses para el año terminado en marzo, por encima de los 186,2 centavos anticipados por Reuters SmartEstimate.

El dividendo anual subió un 19% a 81 centavos por acción.

Las ventas del grupo crecieron un 7% a US$28.300 millones y la ganancia operativa o trepó un 15% a US$5.000 millones.