Madrid. Globalvia, la empresa de concesiones participada en un 50% por Bankia y FCC, le ha comprado a Sacyr Concesiones su participación del 35% en la Autopista del Sol (Costa Rica) por 103,3 millones de euros (US$135 millones).

Según ha señalado Golbalvia en un comunicado, el importe de la operación incluye tanto la deuda asociada como el precio de adquisición de la vía que comunica San José con Caldera.

Para Globalvia la adquisición del 100% de las acciones de Autopista del Sol representa un paso más en la gestión de infraestructuras de transporte en el mercado latinoamericano, donde además de Costa Rica, opera en autopistas de peaje en Chile y México.

De cara a los próximos ejercicios, la compañía busca incrementar su actual cartera mediante la adquisición de activos en fase de explotación en carreteras y sector ferroviario.

Esta desinversión, se enmarca dentro de la política de rotación de activos maduros que Sacyr lleva a cabo con el objetivo de invertir en nuevos proyectos en desarrollo y así potenciar sus áreas de negocio.

La autopista, de 76,8 kilómetros de longitud, une el puerto de Caldera (por el que entra el 40% de las mercancías del país) con la capital costarricense.

La vía se puso en operación en enero de 2010 y la intensidad media durante el año 2012 fue de 32.642 vehículos diarios.

Globalvia gestiona 37 proyectos de infraestructuras de transporte entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales.

Por su parte, Sacyr Concesiones cuenta con 35 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda): 22 autopistas que suman 1.770 kilómetros, 7, 2 intercambiadores de transportes, un aeropuerto, dos líneas de Metro y una compañía de áreas de servicio