Lima, Andina. La minera canadiense Saint Elias Mines anunció que ha entrado a un acuerdo con la empresa Intigold Mines que le concede una opción para ganar una participación de 60%, sujeto a un 1.5% de regalías de retorno neto de fundición, en la propiedad de oro y plata Cueva Blanca ubicado en la región Lambayeque.

El presidente de Saint Elias Mines, Lori McClenahan, manifestó que Intigold es una compañía de exploración minera que cotiza en bolsa.

Precisó que esta operación se realizó luego que la compañía terminó un acuerdo similar, de fecha 16 de abril de 2010, con la empresa Amarok Resources para el mencionado proyecto.

La propiedad abarca 1.200 hectáreas y está ubicada en el norte de Perú a lo largo de la misma tendencia geológica de otros depósitos que contienen varios millones de onzas como Yanacocha, Pierina y Lagunas Norte.

Cueva Blanca es un prospecto prometedor de oro y plata de alto grado con características geológicas comunes al depósito de El Dorado (El Salvador), que es un tipo único de depósito epitermal que se formó en un ambiente geológico específico.

Explicó que ejemplos de este tipo de sistema son El Piñón en Chile, las minas Midas y Sleeper en el norte de Nevada (Estados Unidos) y la mina El Limón en Nicaragua.

Subrayó que la historia de exploración de Cueva Blanca ha seguido un patrón clásico: adquisición basada en el razonamiento geológico, prospección de la propiedad, posterior descubrimiento de metales preciosos, exploración detallada de zonas mineralizadas y perforación diamantina inicial.

Los resultados históricos proporcionan un indicativo del potencial de la propiedad y son relevantes para la continuidad de la exploración, remarcó.

El trabajo de exploración histórico realizado sobre el sistema venoso Cruz, que incluye 91 fosas y 18 pozos de perforación por un total de 1,860 metros, demostró que las venas de cuarzo contienen consistentemente oro y plata, y que este sistema es un clásico depósito epitermal de estos metales.

Los resultados históricos de los ensayos de oro del programa de perforación de la vena Cruz incluyen seis metros de 2.31 gramos por tonelada.

También seis metros de 2.96 gramos por tonelada (incluyendo 1.75 metros de 7.45 gramos), 1.5 metros de 22.68 gramos; 9.5 metros de 8.09 gramos (incluyendo 1.5 metros de 35.84 gramos), 10.8 metros de 2.4 gramos y 1.2 metros de 6.95 gramos.