La Paz. Al 31 de diciembre de la gestión 2014, los saldos bancarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzaron los US$2.363,63 millones, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M.

Este monto supera en 1.476% respecto al registrado al final de la gestión 2006, periodo en el que los saldos bancarios de YPFB ascendían a $US$160,17 millones.

“Se entiende como presupuesto aprobado (o vigente) a los recursos que se presupone se percibirán durante una gestión, en tanto que el presupuesto ejecutado refleja la percepción real o efectiva de esos recursos; por lo tanto, la diferencia entre ambos no implica acumulación o ahorro en caja y bancos”, explicó Achá.

El presupuesto de YPFB forma parte del Presupuesto General del Estado (PGE). El presupuesto de la estatal petrolera para la gestión 2015 representa el 30% del PGE, siendo YPFB la entidad que más aporta a los ingresos del Estado, a través de las exportaciones de recursos hidrocarburíferos que se refleja en un incremento sustancial de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El 85% del presupuesto 2015 de YPFB está destinado al pago por concepto de IDH, Regalías, pago por concepto de transporte y compresión de hidrocarburos, importación de hidrocarburos líquidos (gasolina especial y diésel oil), retribución a los titulares (costos recuperables y dividendos) y otros gastos que permitan garantizar las actividades de la cadena productiva desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos. El restante 15% está destinado a gasto de inversión (12%) y a gasto corriente (3%).

Explicó Achá que la administración de los créditos otorgados a YPFB (Eximbank y BCB) no se manifiestan en acumulación de saldos bancarios; en el caso de los créditos internos, el BCB realiza los desembolsos a YPFB, quien a su vez, en el día, realiza los pagos a las empresas que se han adjudicado los proyectos de industrialización, financiados con el crédito mencionado. “Los desembolsos se realizan en función a la programación de avance de obra. En el caso de los créditos externos del Eximbank, los desembolsos se realizan con la conformidad de la recepción del bien adquirido de manera directa al proveedor”.