Santiago. La firma salmonera chilena AquaChile dijo este lunes que desistió de adquirir una participación controladora de su rival Invermar, lo que provocó un desplome de casi 40% en el valor bursátil de esta última compañía.

AquaChile había anunciado en octubre su intención de comprar un porcentaje de control de Invermar, mediante un acuerdo sobre las acreencias y la suscripción de un aumento de capital en esa empresa.

"Habiendo transcurrido el plazo establecido para llevar a cabo el proceso de análisis y negociaciones necesarias para concretar la potencial operación informada, las partes no prorrogaron la vigencia del acuerdo, razón por la cual se ha producido su terminación", dijo AquaChile al regulador chileno.

El fracaso de las negociaciones provocó un derrumbe en el valor de los títulos de Invermar, que caían 38,1% a 30,01 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Para adquirir a su rival, AquaChile había propuesto un aumento de capital en Invermar por US$30 millones que sería íntegramente suscrito y pagado por AquaChile.

Así, el acuerdo original estaba sujeto a un proceso informativo o "due diligence" satisfactorio para AquaChile, la suscripción de pactos con los bancos y la celebración de las juntas de accionistas.

Chile es el segundo mayor exportador mundial de salmón, detrás de Noruega.