Santiago. La pesquera AquaChile fijó en CH$453 pesos por acción una Oferta Pública Inicial (OPI) que realizó este jueves por el 32,3% de su propiedad, un valor levemente inferior a lo esperado por el mercado y con lo que espera recaudar un total de US$372 millones.

AquaChile, la mayor compañía de la industria del salmón en Chile, subastó 387 millones de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y los recursos obtenidos se destinarán a un plan de expansión en los próximos seis años.

El 10% de los títulos se los llevaron los fondos de pensiones chilenos, el 22,5% otros institucionales locales, el 20% fondos extranjeros, otro 20% Nims, 7,5% segmentos vinculados a AquaChile y el 20% restante retail, consignó La Tercera.

La compañía además planea destinar una parte de la recaudación a adelantar el pago de parte de su deuda bancaria, fortaleciendo de esta manera su estructura financiera.

Agentes de mercado habían aconsejado suscribir las acciones en la OPI de AquaChile a un valor promedio de CH$460 pesos por unidad, según mostró un sondeo de Reuters, pero finalmente se fijaron en CH$453.

En un horizonte de 12 a 18 meses, las corredoras locales ven un precio objetivo promedio de unos CH$543 pesos por acción.

La salida al mercado de AquaChile es la segunda de este año, luego de que hace unos días salió a bolsa el laboratorio CRF Pharmaceuticals con una OPI en la que recaudó US$370 millones.

La apertura de AquaChile y CFR se enmarca dentro de una serie de colocaciones que planean realizar compañías chilenas durante este año, las que podrían alcanzar un nuevo récord en el país.