Santiago. La chilena Pesquera Camanchaca S.A. recaudó US$227 millones este miércoles, en la primera y -probablemente única- oferta pública inicial en la Bolsa de Comercio de Santiago este año.

Camanchaca emitió 1.330 millones de acciones avaluadas en 82 pesos chilenos cada una, lo que equivale a una participación del 31,5% con el fin de aumentar su producción de salmón atlántico a 60.000 toneladas métricas por año en 2014 y fortalecer su estructura financiera al reducir su nivel de pasivos bancarios.

La empresa, una de las cinco mayores productoras de salmón cultivado del mundo, produjo 50.841 toneladas de salmón en 2008, antes de verse afectada por un mortal virus que redujo su producción a 23.517 toneladas el año pasado.

La posibilidad de altas valuaciones para las ofertas públicas iniciales en Chile, seguidas de tomas de ganancias y caída en los precios de las acciones, además de los persistentes temores sobre el crecimiento global, han evitado que más empresas realicen ofertas en el mercado local, según analistas.