Ciudad de México. Durante febrero los consumidores gastaron 31 mil 933 millones de pesos en las tiendas pertenecientes a la cadena minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) en el territorio nacional.

La cifra fue 12.6  por ciento superior a los 28 mil 368 millones de pesos de igual mes del año pasado. Según la compañía, en mismas tiendas, es decir, en las unidades con más de un año en operación los ingresos repuntaron 11.6% con respecto al segundo mes del año pasado. En su reporte mensual de ventas, Walmex señaló que los consumidores están gastando y visitando más sus tiendas:

“El monto promedio de compra registró un aumento de 7.9 por ciento y el número de transacciones en nuestras tiendas durante febrero registró un aumento a unidades iguales de 3.7 por ciento.”

En el primer bimestre de 2016, los ingresos de la cadena en nuestro país ascendieron a 68 mil 438 millones de pesos, fueron 11.7 por ciento mayores a los obtenidos en el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, durante febrero la compañía no inauguró unidades en este mercado.

En Centroamérica, las ventas de febrero crecieron 33.1%, hasta los siete mil 304 millones de pesos, mientras que en el primer bimestre el avance fue de 32.8 por ciento, a 15 mil 61 millones de pesos.

En dicho mercado la empresa sí inauguró tres nuevas tiendas, las cuales están ubicadas en Costa Rica.

Si se consideran las operaciones de ambos mercados, los ingresos de Walmart crecieron 15.9 por ciento en febrero y 15 por ciento en el bimestre, para alcanzar 39 mil 237 y 83 mil 499 millones de pesos, respectivamente.

En días pasados, Guilherme Luoureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart, se refirió al impacto del dólar en las ventas, y explicó que dicho fenómeno tendrá efectos positivos en el consumo; sin embargo, existe una tendencia a que se incremente la inflación.

“El dólar, antes de ser una amenaza, nos trae un beneficio por las remesas, la gente tiene más dinero para gastar.”

Sin embargo, reconoció que existe una tendencia a que la inflación suba, lo cual puede ser en torno a 4.5 por ciento.

Loureiro, quien recientemente se integró a la empresa, sostuvo que habrá continuidad en los planes de la empresa, que consisten en crecer tanto en nuevas tiendas como en comercio electrónico.

El próximo 10 de marzo, la compañía realizará su doceava reunión anual con analistas, evento en el que dará a conocer los planes de crecimiento para 2016.

Cabe recordar que la firma puso en la venta el formato Suburbia recientemente, sin que hasta el momento se tengan detalles sobre los posibles compradores.