San Salvador. El Ente Operador Regional (EOR), encargado de garantizar la operación y el despacho de energía a los países de América Central, sancionó a Guatemala con una desconexión del área de control eléctrica y multas, por sobrepasar los límites de importación de energía proveniente de México. 

A través de un comunicado, el organismo aclaró que tomó las medidas "para preservar la seguridad y confiabilidad de Sistema Eléctrico Regional y garantizar el suministro continuo de energía eléctrica a los habitantes de América Central".

Según explica el EOR, el más reciente estudio técnico determinó que los valores máximos seguros de importación de energía proveniente de México por medio de la subestación guatemalteca Los Brillantes es de 210 megavatios, pero el Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala "de manera reiterada ha declarado inyecciones de energía provenientes de México, que violan los límites".

Ante esto, el operador emitió las acciones "con el propósito de mitigar cualquier efecto adverso, que ponga en riesgo la seguridad y confiabilidad, del Sistema Eléctrico Regional".

 

Las sanciones incluyen multas que ascienden hasta US$297.500, "por realizar transacciones de energía en una infraestructura que no cuenta con los permisos correspondientes y por desacato a las instrucciones del operador regional".

"Las acciones del EOR están amparadas en las funciones que le mandata el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central suscrito por los Gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador", destacó el organismo.