Tegucigalpa. Mientras el gobierno anunció sanciones para al menos 23 gasolineras que no estaban respetando la ley de los 60 grados, los importadores de combustibles analizan el impacto en las finanzas que tendrá la aplicación de esta legislación.

Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio sancionarán a las gasolineras del Distrito Central, San Pedro Sula, Tela, El Progreso, Comayagua y Choluteca, que estaban realizando cobros mayores a los autorizados el viernes anterior por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

En la capital de Honduras y sus alrededores se confirmó la adulteración de precios en una estación de servicio; en otras dos no permitieron las inspecciones, mientras otras cinco pusieron el precio de venta después de la seis de la mañana, indicó Jorge Coello, director de Protección al Consumidor.

Es en la zona norte, donde se reporta el mayor número de estaciones de servicio y donde se alteran los precios de los carburantes.

Los operativos realizados en este sector de Honduras detectaron precios adulterados en una gasolinera de San Pedro Sula, al igual que otra en El Progreso, tres más en la ciudad de Tela y al menos cuatro en La Ceiba.

Gasolineras del centro y sur del país también serán sancionadas porque no estaban respetando los precios establecidos por el gobierno.

“Ahorita me están reportando que en Comayagua hay tres gasolineras con problemas de precios y coincidentemente también en Choluteca los inspectores reportan tres”, detalló el director de Protección al Consumidor, Jorge Coello.

Coello indicó que los argumentos presentados por los bomberos no están justificados, pues en varios sitios aseguraron que no recibieron a tiempo la información sobre la nueva estructura de precio.

“Pero eso no es cierto, porque nosotros enviamos la información mediante correo electrónico indicando los nuevos precios 48 horas antes. Además la Adihppe (Asociación Hondureña de Distribuidores y Productos del Petróleo) está en la obligación de comunicarle la nueva estructura a todos sus agremiados, y encima de eso los medios de comunicación divulgan estos nuevos precios”, señaló el funcionario al agregar que los precios adulterados no correspondían al precio de la semana anterior y que los mismos excedían en algunos casos el lempira por cada galón.

El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) está realizando un análisis para determinar el impacto de la aplicación de la Ley de Factor de Corrección de los Combustibles. Los importadores mantuvieron la negativa a esta ley, aunque aseguran que cumplirán con su aplicación.