El Banco Santander busca apelar un reciente fallo judicial que lo obliga a cancelar US$150 millones al venezolano Banco Occidental de Descuento por la fallida compra de este último sobre el Banco de Venezuela.

La acción podría realizarse entre este viernes, o bien, este lunes, de acuerdo a Milenio, que cita a la agencia Efe.

La apelación se da en el marco de la compra inconclusa del Banco de Venezuela por parte del Banco Occidental de Descuento, que para efectos de asegurar el éxito de la operación, trapasó US$150 millones a la entidad presidida por Emilio Botín. Para ello, en junio de 2008, Santander y el Banco Occidental de Descuento firmaron un acuerdo en que el grupo financiero hispano actuaba como garante.

El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el gobierno de Hugo Chávez manifestó su interés en adquirir el Banco de Venezuela al Grupo Santander, operación que al final se concretó.

Así, tras no poder llevarse a cabo la venta al Banco Occidental de Descuento, el Santander entendió que no debía devolver la fianza aportada.

El Banco Occidental de Descuento hizo gestiones amistosas con el Banco Santander para que le fuera devuelta la garantía que había entregado, las que finalmente no tuvieron resultados concretos. 

Así, la entidad venezolana demandó a la española, lo que derivó finalmente en la reciente sentencia judicial que obliga a Santander a devolver los fondos a la financiera venezolana más los intereses acumulados.

Con información de El Mundo de Venezuela.