Madrid. La compra de Qatar Holding a Grupo Santander en bonos convertibles en acciones de su unidad brasileña por US$2.719 millones, es considerado por los analistas como una jugada para fortalecer el balance de la entidad bancaria y obtener fondos para su estrategia de expansión en Latinaomérica.

Una portavoz del Santander explicó que la operación permitirá al banco español mejorar su core capital en 25 puntos a fecha de vencimiento.

Brasil, que al cierre de junio de este año representó el 22% del beneficio atribuible del grupo (Santander), incrementó sus resultados del primer semestre (de este año) en un 34,7% a 1.294 millones de euros.

"Tiene sentido que Santander quiera mejorar su balance teniendo en cuenta que las últimas operaciones de compra han consumido capital, pero esto no se verá hasta dentro de tres años y por ello considero que el sentido estratégico de esta operación viene más por el lado de la obtención de fondos con los que van a poder seguir expandiéndose en Brasil," dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

Santander destacó que el acuerdo supone la incorporación de Qatar Holding como socio estratégico en Brasil, así como en el resto de Latinoamérica, y que permitirá a su filial avanzar hacia el objetivo de lograr que el 25% de las acciones cotice en mercados hacia finales de 2014.

Condiciones. Santander dijo que la emisión, equivalente al 5% del capital de Santander Brasil, se canjeará por acciones al vencimiento en tres años.

"El precio de canje o conversión será de 23,75 reales por acción y los bonos pagarán un cupón anual del 6,75% en dólares", detalló el banco.

El precio de emisión suponía un descuento del 5,5% sobre el cierre del viernes y del 4,5% sobre 23,5 reales, el valor de salida a bolsa de la filial brasileña a comienzos de octubre de 2009.

En la actualidad, la filial del banco Santander en Brasil tiene un 'free float' en torno a los 16,4%.

Brasil, que al cierre de junio de este año representó el 22% del beneficio atribuible del grupo, incrementó sus resultados del primer semestre (de este año) en un 34,7% a 1.294 millones de euros.

En el mercado, las acciones de Santander cerraron con un avance del 0,64% a 9,541 euros, mientras que en Brasil los títulos de su filial se depreciaban un 1,33% a 24,55 euros.