Madrid. El grupo financiero español Santander confirmó este lunes que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre todas las acciones en mercado de la entidad polaca Bank Zachodni WBK.

La oferta forma parte del acuerdo de Banco Santander con Allied Irish Banks (AIB) para adquirir su participación en BZ WBK, según los términos acordados el 10 de septiembre de 2010.

La OPA para comprar la totalidad de las acciones del polaco Bank Zachodni WBK asciende a casi 16.600 millones de zlotys, unos 4.293,4 millones de euros, o 226,89 zlotys por acción, dijo el banco español.

Santander se impuso en septiembre de 2010 al banco francés BNP Paribas y al polaco PKO BP en la oferta por el 70% de Zachodni.

Como parte del acuerdo inicial en septiembre, Santander adquiría también la participación del 50% que AIB tiene en la gestora de activos de BZ WBK por 150 millones de euros en efectivo.

Analistas ya estimaron entonces que Santander podría acabar pagando algo más de 4.200 millones, dependiendo del grado de aceptación de la OPA.