Madrid. Banco Santander prevé que el beneficio neto de sus filiales en los mercados emergentes crezca en los próximos tres años a un ritmo de doble dígito alto, dijo el banco este martes durante una presentación.

La red bancaria de Santander en América Latina tiene 5.745 sucursales y reportó beneficios de más de US$5.000 millones el 2009.

El banco dio este objetivo en unas diapositivas que acompañaron una presentación del consejero delegado, Alfredo Sáenz, durante una conferencia de banca en Londres.

Santander ha aumentado este año el número de activos en los mercados emergentes con dos adquisiciones. Compró las acciones que aún no poseía de su filial mexicana y en agosto acordó comprar una participación mayoritaria en un banco polaco.

Esto acrecienta la red bancaria de Santander en América Latina, que ya de por sí era bastante importante, con 5.745 sucursales y beneficios de más de US$5.000 millones el 2009.

El mayor banco de la eurozona por valor de mercado además dijo que cree que la actual reestructuración de las cajas de ahorros españolas es "una noticia excelente para los bancos con los objetivos claros" y "una muy buena oportunidad para ganar más cuota de mercado".

Pese a que las recientes compras de Santander estén reduciendo sus ratios de capital, el banco espera cumplir completamente con los nuevos requisitos Basilea III para 2013. Reiteró que espera que su ratio de capital Tier 1 vuelva a situarse en el 8,6% para finales del año próximo.