Madrid. Banco Santander generará en 2010 casi la mitad de sus utilidades en América Latina, dijo uno de sus principales ejecutivos en una entrevista publicada este martes en el diario El País.

"Este año el 45% del beneficio del grupo llegará de Latinoamérica", frente al 36% de 2009, dijo Francisco Luzón, director de la división América del Santander.

El diario El País considera que la caída de resultados de España y la fuerte subida de Brasil son responsables de este cambio de peso en la composición geográfica de los resultados del banco.

Brasil, que representó aproximadamente un 20% de los resultados del grupo en 2009, tendrá un peso de 23% en 2010.

"El peso de Gran Bretaña, Latinoamérica y Estados Unidos va a subir y España bajará. El grupo recoge los frutos de los US$41.000 millones invertidos (al margen de los beneficios reinvertidos), frente a los US$15.000 millones del BBVA", señala el directivo de Santander en la entrevista.

Brasil, que representó aproximadamente un 20% de los resultados del grupo en 2009, tendrá un peso de 23% en 2010.

Respecto a México, el directivo señala en la entrevista con El País que no se ha planteado sacar a bolsa una parte de su división en este país norteamericano, "pero no se descarta a medio (plazo)".

El mes pasado el banco español compró el 24,9% remanente de Santander México a Bank of America Corp.

De los 8.943 millones de euros que el grupo Santander cosechó en 2010, Brasil aportó 3.013 millones de euros y el resto de Latinoamérica 2.318 millones de euros.

Este lunes, Luzón había manifestado al diario Financial Times que Santander está buscando realizar más adquisiciones en Perú y Colombia con el objetivo de reforzar su proceso de expansión en América Latina.