Santiago. El español Banco Santander se comprometió a no vender al menos durante un año más acciones de su filial chilena, tras anunciar esta semana que realizará una subasta de un paquete minoritario, dijo el viernes un agente a cargo de esa operación.

El prestamista europeo acordó vender el 7,8% de las acciones de su unidad Santander Chile, el mayor banco del país sudamericano, en una operación equivalente a cerca de US$1.000 millones y que se enmarca dentro de mayores exigencias de capital en la zona euro.

"El banco decidió no vender más acciones en un período de un año", dijo Jorge Astaburuaga, gerente de renta variable de la correduría LarrainVial, una de las asesoras del grupo en la operación.

"Eso básicamente para transmitir tranquilidad hacia los inversionistas", agregó el ejecutivo en una conferencia de prensa tras una reunión de la administración del banco con inversionistas en Santiago.

El Grupo Santander había dicho que con la venta buscaba alcanzar un capital estructural del 10% al 30 de junio de 2012, un punto porcentual por encima de las exigencias regulatorias europeas.

Si bien los reguladores globales piden a los bancos mantener un mínimo de capital estructural de 7% desde el 2013, la Autoridad Bancaria Europea ha insistido en que las entidades de la región deben ir más allá e impulsar su ratio de Tier 1 a un 9% para mediados del 2012.

Tras la venta, el grupo español controlará el 67% de la unidad chilena, mientras que el porcentaje de acciones de la misma que flotarán en el mercado subirá al 33% desde 25%.

La oferta secundaria, que se realizará a través de un libro de órdenes por un total de 14.741 millones de acciones, será colocada en la bolsa local el próximo 7 de diciembre.

En los próximos días la empresa continuará con su ronda de presentación frente a inversionistas, la que incluirá encuentros en Estados Unidos, Europa y América Latina.

"Creemos que la composición será del orden de un 60% de demanda extranjera y 40% de local", dijo Ignacio Pérez, gerente general de la correduría Santander GBM, otra de las asesoras en la operación.

Santander Chile es una de las compañías latinoamericanas con mejor clasificación de riesgo de la región (Moody's Aa3).

Las acciones de Santander Chile cedían un 1,39%, a CH$31,91 (US$0,06), a las 12.45 hora local (1545 GMT), en la Bolsa de Comercio de Santiago.