Madrid. El español Banco Santander venderá a Finesp Holdings, filial del grupo de capital riesgo Warburg Pincus, el 50% de su negocio de custodia de valores en España, México y Brasil, operación que le reportará una plusvalía neta de 410 millones de euros, que destinará a reforzar su balance.

Según explica la entidad en un comunicado remitido este jueves al regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 50% restante del citado negocio seguirá en manos del Santander.

El acuerdo "refuerza el liderazgo de Santander en España y América Latina y acelera la capacidad de servicio y de crecimiento del negocio", precisa la entidad, que añade que la operación permitirá "fortalecer la plataforma operativa, lo que beneficiará a los clientes".

La operación, que está sujeta a recibir las autorizaciones legales y regulatorias correspondientes, está previsto que se cierre en el cuarto trimestre de 2014 y supone valorar el negocio de custodia de valores en 975 millones de euros.

El Santander custodia un total de 738.000 millones de euros en valores en España, Brasil y México, según explica la propia entidad en su nota.

Warburg Pincus es una empresa global de capital riesgo que se centra en inversiones de crecimiento, con más de US$37.000 millones de activos bajo gestión, añade el comunicado.

Para el consejero delegado del Santander, Javier Marín, con esta alianza la entidad "incrementará significativamente su actividad de custodia, depositaría y administración de fondos en mercados en los que ya somos proveedores líderes".

"La operación nos permitirá mejorar y ampliar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, con una gama de mayor valor añadido y adaptada a sus necesidades", añade.

También el director gerente de Warburg Pincus, Daniel Zilberman, ha expresado su satisfacción por esta alianza con el Santander y el equipo que gestiona su negocio de custodia "para reforzar el objetivo de la compañía de proporcionar productos y servicios de primer nivel a sus clientes en España y América Latina".

Poco después de anunciar el acuerdo, las acciones del Santander se revalorizaban el 2,30% en la bolsa española y cotizaban a un precio de 7,91 euros cada una.