Santo Domingo. La capital dominicana, Santo Domingo, estrenó este lunes la segunda línea de su ferrocarril metropolitano, un sistema de transporte en el que se han invertido hasta ahora US$1.650 millones en total.

El presidente del país, Danilo Medina, dijo que se trata de una obra formidable que ayudará a la economía de muchas personas pobres, ya que podrán efectuar amplios recorridos mediante el pago de un solo boleto y felicitó a su predecesor, Leonel Fernández, quien puso en marcha el proyecto y fue muy criticado por el enorme gasto que el metro ha supuesto para la economía dominicana.

"Yo quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a dos personas, en primer lugar al ex presidente Leonel Fernández, que es el que tiene el mérito por la iniciativa de esta obra y desafió las criticas que se le hicieron en el país en su momento", dijo Medina, quien efectuó un recorrido por la nueva línea, de trece kilómetros y con catorce paradas.

Medina felicitó también al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien "tuvo el coraje de iniciar esta obra sin ningún tipo de experiencia en construcción de metros", manifestó.

El mandatario, quien condujo el convoy durante una parte del recorrido inaugural, se enorgulleció de este servicio. "Es la primera vez que yo me monto en el metro de Santo Domingo y la verdad es que he quedado profundamente impresionado", dijo a periodistas.

"Es una obra formidable que no tiene nada que envidiarle al metro de ningún país desarrollado del mundo. Incluso muchos extranjeros cuando vienen aquí están maravillados con este metro", agregó.

Entre las dos líneas que componen el ferrocarril, que suman treinta estaciones, se pueden llegar a transportar a diario a 300.000 personas, según la Opret, cuyo director indicó que existen proyectos para ampliar la segunda línea, aunque no se acometerán hasta que mejore la economía del país.