El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el sector turístico será uno de los grandes beneficiados con la eventual firma de un acuerdo de paz en el país porque atraerá más inversiones para el sector.

Santos participó este miércoles en la apertura de la XXXIII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), feria que durante tres días acogerá en Bogotá a más 700 expositores de 30 países, con República Dominicana como invitado de honor.

"El turismo es, al mismo tiempo, fruto y semilla de paz. Fruto, porque en un ambiente de paz y seguridad aumentará aún más la confianza de colombianos y extranjeros", dijo el mandatario.

Según el presidente, el turismo también es semilla porque si se firma un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba, esta actividad "será clave para transformar a muchos lugares que sufrieron la violencia en escenarios de convivencia y prosperidad".

El presidente recordó que Colombia recibió el año pasado 3,7 millones de visitantes, de quienes dijo que se han convertido en "embajadores de las buenas cosas de nuestro país", y que la meta para este año es llegar a los cuatro millones de turistas.

"Mientras en el mundo el flujo de turistas subió el año pasado un 5%, en nuestro país el aumento fue del 7%. El promedio en ocupación hotelera fue del 53%, con lo que prácticamente cumplimos la meta que nos habíamos fijado", agregó el mandatario.

Santos destacó entre los atractivos turísticos de Colombia "una combinación ideal entre hermosos paisajes, miles de lugares para visitar, biodiversidad, entrañables pueblos y modernas ciudades, y un riquísimo patrimonio inmaterial".

A eso, agregó, hay que sumar un entorno cada vez más seguro y las mejoras en infraestructura aeroportuaria, vial y hotelera.

Esas mejoras han permitido progresos en la conectividad aérea, lo que se refleja en un incremento del 16% en el número de pasajeros movilizados por avión el año pasado, hasta alcanzar los 28,5 millones, explicó.

En la inauguración participaron el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, y la directora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de ese país, Jennifer Ortiz.

"Con República Dominicana, ese país de playas y hoteles maravillosos, de merengues y bachatas, tenemos importantes lazos en materia de cooperación turística y transporte aéreo", expresó el presidente colombiano.

En la presente versión de la feria de Anato participan por primera vez agencias oficiales de turismo de Turquía, India, Portugal e Indonesia, así como empresas operadoras de turismo de Jordania e Italia.