Agilizar los programas de formalización de los mineros artesanales, pidió el presidente Juan Manuel Santos, al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

“Le he dado instrucciones al señor ministro de Minas y Energía que acelere los programas de formalización de los mineros artesanos que están en la informalidad”, ya que la minería criminal “se está aprovechando de estos mineros informales, los pone de parapeto para hacer todos esos estragos que está haciendo y pone a la minería artesanal como las víctimas”, indicó el mandatario en entrevista con Radio Súper de Popayán, dice informe de la Casa de Gobierno.

“Nosotros no queremos atacar la minería artesanal. Todo lo contrario, queremos ayudarlos, queremos formalizarlos, pero sí queremos atacar la minería criminal, porque está causando estragos en todo el país, pero en el Cauca y la Región Pacífica especialmente”, agregó el presidente Santos.

Explicó que la minería criminal no solo causa estragos “en materia de medio ambiente, sino que está alimentando todas las fuerzas de violencia, todo tipo de grupos armados ilegales: las Bacrim y la propia guerrilla. Por eso tenemos que combatir esa minería criminal con mucha más efectividad”, dijo el mandatario.

Según el comunicado de prensa, Santos recordó que también dio instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a los comandantes de las Fuerzas Militares y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que, junto con la Fiscalía, se cree una fuerza de tarea conjunta para combatir este flagelo con mucha más efectividad.

“Ese es un paso muy importante para poder coordinar las acciones y tener una entidad de lucha permanente contra la minería ilegal”, puntualizó el presidente Santos.