Dubai. La producción de crudo de Arabia Saudita subió en abril a cerca de 8,5 millones de barriles por día (bpd), desde unos 8,3 millones de bpd en marzo, debido al aumento de la demanda, afirmaron el domingo fuentes de la industria con sede en el reino.

En marzo, el país exportador de crudo recortó su producción en 800.000 bpd debido a sobreabastecimiento, dijo el mes pasado el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, y agregó que prevé que el bombeo en abril sea un poco más alto que el nivel del mes pasado.

"La producción fue de alrededor de 8,5 (millones de bpd) en abril y la razón por la que elevamos la producción es porque había mayor demanda", dijo una fuente de la industria con sede en Arabia Saudita, declinando comentar sobre dónde se había fortalecido la demanda.

Una segunda fuente de la industria indicó que los 8,5 millones de bpd pueden no incluir la producción de la Zona Neutral, que los sauditas comparten con Kuwait.

Las exportaciones de crudo sauditas también fueron más altas en abril respecto a febrero y marzo, dijo un operador, sin cuantificar las cifras.

Desde comienzos de año los consumidores han instado a los exportadores de petróleo a que bombeen más crudo para poner un tope a los precios del petróleo, que subieron a más de US$127 el barril el mes pasado, su nivel más alto en 2 años y medio, en momentos de fuertes disturbios en el norte del Africa y Oriente Medio y un tipo de cambio del dólar en declive.

"Pero la clave es que, los sauditas sólo aumentarán la producción si hay desigualdad de suministro en el mercado o para satisfacer demanda adicional (y) no por cualquier razón vinculada con el precio, porque el precio de hoy es debido a la especulación", dijo otra fuente con sede en Arabia Saudita.

Los exportadores de petróleo del Golfo esperan que la demanda suba en los próximos meses, mientras las refinerías europeas retornan de su período de mantenimiento de primavera boreal y Japón lucha por reconstruir su red eléctrica afectada por un terremoto.

"Espero que la producción (saudita) responda a la demanda del mercado ... y espero que sea de alrededor de 9 millones de bpd hacia finales de mayo-principios de junio", dijo Sadad al-Husseini, un ex ejecutivo de alto rango de la gigante petrolera estatal saudita Aramco.