Lima. El consumo de productos finales de acero en Perú se expandirá 5% este año, impulsado por el desempeño positivo de la inversión pública y privada, marcando una mejora en relación al 2013, año en el que no se registró crecimiento alguno, señaló hoy Scotiabank.

"La mayor demanda esperada de productos finales de acero estaría impulsada por el desempeño de la inversión, tanto pública como privada, pues se espera un mayor dinamismo de parte del gobierno nacional", indicó el analista de estudios económicos de Scotiabank, Carlos Asmat.

El economista previó para este año una mayor demanda de recursos destinados a proyectos de inversión de parte del gobierno nacional.

Asimismo, anotó, se espera una recuperación de la inversión de los gobiernos sub nacionales, especialmente a partir del segundo semestre del 2014.

"Igualmente, esperamos una evolución positiva de la inversión privada, tanto en el sector inmobiliario, en el segmento de viviendas y oficinas, como en el sector retail, con un mayor número locales a nivel nacional", apuntó.

Asmat anticipó que en el 2015 el incremento en el consumo de acero será mayor a lo que se registraría durante el presente año.

"Ello debido a la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, vía Asociación Público Privada (APP), la mayoría de los cuales fueron concesionados a finales del 2013 e inicios de este año", subrayó.

Entre estos proyectos de infraestructura destacan Chavimochic III etapa, Longitudinal de la Sierra Tramo II, Línea 2 del Metro de Lima, Aeropuerto de Chinchero (Cusco), Puerto de San Martín (Pisco), entre otros.