En Paraguay están dadas las condiciones para invertir y a esto obedece la llegada de Ad Maiora Líneas Aéreas, según afirmó el director general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, al que pertenece la empresa Macair Jet. Esta firma trae al mercado paraguayo los vuelos Asunción-Encarnación, de 45 minutos, y el desafío, según señaló el empresario, es  conectar la capital con el resto del país y con la región.

Tras el vuelo inaugural de Ad Maiora Líneas Aéreas, Maffioli destacó el efecto multiplicador del servicio de transporte aéreo y aseguró, en ese sentido, que la empresa va a invertir en la formación de mano de obra paraguaya, como mecánicos de avión, técnicos, sobrecargos (auxiliares de vuelo), entre otros.

Agregó que el grupo al que pertenece pone al servicio de la ciudadanía y de las autoridades de Paraguay el sistema completo de transporte que posee, en el caso que se necesiten traslados y rescates sanitarios y afirmó que el propósito de la empresa es contribuir al desarrollo económico del país.

Un primer paso del servicio que ofrecerá en Paraguay será la ruta Asunción-Encarnación, con dos frecuencias semanales, los días viernes y lunes. Pero, a partir del 21 de febrero, se tendrán tres frecuencias entre ambos puntos y podrían llegar a cuatro, según los datos.

La empresa proyecta también para febrero extender su ruta hasta Ciudad del Este y una conexión entre Asunción y Resistencia (Argentina), a fin de convertir a la capital en un centro de distribución de los pasajeros a los destinos internacionales.

En ese sentido, el administrador del aeropuerto encarnaceno, Simeón Aquino, señaló que el lugar está habilitado para vuelos internacionales a requerimiento, bajo reglas de vuelo visual, es decir, durante la presencia de luz solar.

El técnico señaló que la estación se ciñe rigurosamente a las normas internacionales para operaciones de este tipo y anunció que está en pleno proceso la instalación de balizas y un radar para operaciones nocturnas y vuelos por instrumento.

Para la ministra de Turismo, Liz Cramer, la llegada de Ad Maiora no sólo es positiva por la conectividad interna, sino también por la internacionalización del aeropuerto de Encarnación.

Iberia. Pero no sólo el grupo Socma se sintió atraído por Paraguay para las inversiones. También la empresa española de transporte aéreo Iberia tiene interés en llegar a Paraguay, según destacó a su turno Roberto Villacarrión, responsable de márketing tecnológico de la compañía europea, que también estuvo presente en el acto.

“Tenemos interés en Paraguay y ahora se están haciendo unas evaluaciones, de las que se tendrían conclusiones en unos seis a nueve meses”, señaló el técnico. Pese a las difíciles condiciones económicas de Europa y a que Iberia está en un proceso de reestructuración, la misma posee interés en aterrizar en Paraguay, dijo.

Precio de vuelo. El precio ofrecido por la nueva aerolínea es de US$130 por vuelo, es decir, G. 536.900 al cambio de este viernes, viajando en aeronaves “British Aerospace Jetstream 32”, de 19 plazas.

Se prevé para más adelante incursionar en otras rutas, como Asunción-Salto del Guairá y Asunción-Pedro Juan Caballero.

La empresa Macair Jet. Macair Jet es una empresa del grupo Socma, un importante conglomerado de Argentina, con más de 50 años liderando emprendimientos de diversa envergadura y en distintos sectores económicos.

Dispone de un eficiente servicio de mantenimiento de aeronaves, con dos hangares, una de ellas ubicada en el aeropuerto “Jorge Newbery”, de la ciudad de Buenos Aires, que constituye su base de operaciones, y un segundo hangar en la ciudad de Resistencia.

Posee también una flota de diez aviones, un helicóptero y 54 experimentados pilotos, según los datos de la organización.