La venta de la cadena de supermercados Europa a la compañía Calleja S. A. de C. V. (operadora de Súper Selectos) quedó, por ahora, en mera intención, tras la interrupción de las negociaciones entre las dos firmas.

ElEconomista.net seguía los detalles de la transacción entre las minoristas y supo ayer del cese de las negociaciones, un hecho que fue corroborado hoy por la Superintendencia de Competencia (SC) mediante un comunicado.

Calleja es el principal operador de ventas al detalle en El Salvador, con más de 90 puntos de venta, mientras que Europa S. A. opera cuatro supermercados y un hipermercado, todos en el área de San Salvador.

La transacción tiene relevancia para el comercio al detalle, ya que daría una mayor ventaja a Calleja S. A. sobre Walmart, su principal rival, empresa de origen estadounidense que el 2011 reactivó sus planes de expansión de negocios con la apertura de más sucursales bajo el formato de Despensa Familiares y MaxiDespensas, y que cuenta ya, en total, con 78 salas de venta. La firma opera en el istmo mediante la subsidiaria Walmart de México y Centroamérica.

El anuncio de las negociaciones entre Calleja S. A. de C. V. y Europa S. A. de C. V. se hizo público en enero, luego de que la SC comunicara del trámite de una “solicitud de concentración económica”. Sin embargo, existían rumores de la operación desde el último trimestre de 2011.

“La decisión de los agentes económicos interrumpe ese proceso”, sentenció el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, que destacó que la información enviada por todos los involucrados recibirá el tratamiento estipulado por la Ley de Competencia y su reglamento.

Según voceros de la SC, la solicitud de concentración (compra) no se ejecuta con negociaciones en camino, sino que es un trámite ya bajo un acuerdo entre los privados, por lo que certifica que “desistieron del acuerdo”.

“Los abogados del Grupo Calleja que presentaron la solicitud de autorización de la operación de concentración económica de compra de Calleja, S. A. de C. V. y Europa S. A. de C. V. presentaron un nuevo escrito manifestando que ‘… habiéndose frustrado las negociaciones entre mi mandante y la sociedad Europa, S. A. de C. V. y sus accionistas, para lograr el acuerdo final sobre la adquisición de inventario y sobre el alquiler de inmuebles objeto de la operación, es procedente desistir de la solicitud de concentración económica presentada…”, destaca un comunicado del regulador de competencia en El Salvador.

ElEconomista.net conversó vía teléfono con Ximena Robin, Jefe de Relaciones Corporativas de Grupo Calleja, y anticipó que la firma sigue evaluando oportunidades de negocio y que las negociaciones previas con Europa S. A. de C. V. eran parte de esas exploraciones.

Del mismo modo, se trató de conocer la versión de los representantes de los Europa. Sin embargo se comunicó que la junta directiva de la firma estaba en reunión y que por el momento no había voceros disponibles.

Previo a la confirmación de las negociaciones, fue notable una baja en los inventarios de los Europa, empresa que opera un club de compras.

“La decisión de los agentes económicos interrumpe ese proceso”, sentenció el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, que destacó que la información enviada por todos los involucrados recibirá el tratamiento estipulado por la Ley de Competencia y su reglamento.

“Deben estar seguros que la documentación pasa al archivo sujeta a todas las normas y garantías de resguardo de la confidencialidad”, puntualizó.