Lima. Productores cacaoteros y chocolateros que se presentaron en el “Salon du Chocolat” en París, Francia, participarán en el “1er Festival del Cacao y Chocolate”, certamen que se inicia hoy en Barranco.

Este primer festival contará con la participación de productores cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y de destacados chocolateros, quienes ofrecerán una gran variedad de productos a base del reconocido cacao peruano y recetas novedosas para la preparación del tradicional chocolate navideño.

De las diez variedades de cacao que existen en el mundo, seis se producen en nuestro país y han sido reconocidas con premios internacionales.

Según expertos, la exquisitez del chocolate peruano radica principalmente en la calidad de sus insumos y en el meticuloso proceso de preparación con máquinas tradicionalmente artesanales.

José Huaraca, uno de los promotores del evento, señaló que “como jóvenes emprendedores consideramos que los peruanos debemos ser los primeros en promover el consumo de lo nuestro”.

Además del cacao y el chocolate, el público asistente también podrá disfrutar de productos orgánicos y naturales, como la chía orgánica y el café orgánico; productos decorativos como estatuillas, árboles en metal y cuadros pintados en el momento; de una zona gastronómica, con un espacio dedicado a las papas fritas y a la papa rellena; y también se deleitará con música en vivo.

Entre los artistas que participarán de este evento, destaca Pochi Marambio y Tierra Sur, Laguna Pai y Los Protones.

La entrada al público en general es libre y habrá degustaciones en todos los stands. La Feria, lugar donde se realizará el certamen hasta el 26 de este mes, está ubicada en jirón Unión 108, a una cuadra del Parque Municipal de Barranco.