Se inició la histórica primera reunión entre autoridades paraguayas y argentinas en el marco de la renegociación del anexo C del Tratado, que involucra las bases financieras y de prestación de servicio de electricidad de la Entidad Binacional Yacyretá.

Tras tomarse la fotografía oficial frente a la sede de la binacional, ataviada para la ocasión con banderas del Paraguay y de la Argentina, se inició la reunión cerca de las 10:00 de este miércoles.

Los medios de comunicación no tienen acceso, pero al término de este primer encuentro se prevé que hable un vocero, anunciaron.

En el acceso de la estación central de la Entidad Binacional Yacyretá, en Ayolas, hay un fuerte dispositivo de seguridad, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte.

Las negociaciones con Argentina tendrán como principal objetivo ordenar la situación financiera y administrativa de la entidad binacional para luego establecer la fijación de una nueva tarifa por la electricidad.

La delegación paraguaya planteará además la gestión paritaria y el pago de la compensación por territorio inundado que había sido diferida. Recién una vez acordados estos puntos se aprobará la ejecución de las nuevas obras.

Los representantes de Paraguay son: el canciller Eladio Loizaga; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el director paraguayo de Yacyretá, Juan Schmalko, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero Solís.

Por el lado argentino están el ministro de Planificación y Servicios, Julio De Vido; el subsecretario de Energía, Luis Alberto Beuret, y el director Ejecutivo de la EBY, Óscar Thomas.