Pasar al contenido principal

ES / EN

Se prevé que las ventas de Coca Cola Femsa aumentarán durante el Mundial
Martes, Mayo 20, 2014 - 08:47

Las adquisiciones que hizo durante el año pasado en Brasil serán su pase para lograr incrementos en ventas en dicho país, pese a una baja en México por los impuestos a bebidas azucaradas.

ElEconomista.com.mx. La Copa Mundial de Futbol tendrá un mal sabor para Coca-Cola FEMSA (KOF) en México por el impuesto especial a bebidas azucaradas que entró en vigor con la reforma fiscal; sin embargo, las adquisiciones que hizo durante el año pasado en Brasil serán su pase para lograr incrementos en ventas.

“Brasil ha cobrado gran relevancia para KOF, convirtiéndose en el segundo territorio con mayor peso en ventas (23,2% del total), ya que las adquisiciones realizadas en el 2013 apoyaron el crecimiento de los volúmenes de Brasil en un 45%. Sin duda la justa mundialista de junio va a ser un catalizador, la empresa seguramente aprovechará este evento para reconectarse con los consumidores cariocas y los consumidores actuales”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

El año pasado Coca-Cola FEMSA adquirió a las brasileñas Spaipa Industria Brasileira de Bebidas y a la Companhia Fluminense de Refrigerantes.

La especialista indicó que 25% de los partidos se llevará a cabo en territorios donde la emisora tiene presencia, lo que aunado a la afluencia de turistas dará celeridad a las ventas de la empresa.

“Con la llegada de aproximadamente 7 millones de turistas, representa una gran oportunidad”, expresó.

También es importante considerar que la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas en Brasil, que entraría en vigor en junio, se pospuso tres meses, por lo que la empresa podrá beneficiarse por el Mundial, aunque después al entrar en vigor el impuesto reducirá el ritmo de crecimiento del volumen de dicho país hacia finales de año.

En México, el panorama no será ideal a pesar de la justa deportiva. De acuerdo con datos de la empresa de investigación de mercados Nielsen, el volumen de ventas de enero a mayo de refrescos cayó 4,5%, en comparación con el mismo periodo del 2013. La consultora no prevé que los volúmenes mejoren durante el mundial.

La correduría Credit Suisse refiere que los volúmenes de ventas de las bebidas carbonatadas en el país han bajado 6% a tasa anual en el primer trimestre del año, mientras que los precios han aumentado cerca de 17%.

*Lea además: Repuntan ventas de automóviles mexicanos a Brasil.

Autores

El Economista (México)