Uruguay. Después de más de un año sin actividad se vuelve a reativar la exportación de ganado (de razas carniceras) en pie. Informaciones de prensa indican que la empresa Gladenur está comprando en el mercado local entre 8.000 y 10.000 terneros, enteros y castrados, además de entre 1.000 y 2.000 vaquillonas preñadas.

Aún no está bien definido el destino de este embarque, pero podría ser Jordania o Egipto. Cabe recordar que Turquía, país que en el auge de la corriente exportadora de ganado en pie desde Uruguay era el principal cliente, en la actualidad tiene cerrada la importación de ganado.

También es importante tener en cuenta que ya no existe el trámite de solicitud de permisos para exportar ganado vivo, asunto burocrático que afectaba la agilidad de los negocios y que en muchos casos tardaba meses en aprobarse.

Los exportadores señalan que, a pesar de la baja de precios que tuvo el ganado en los últimos meses, el negocio es muy ajustado, por lo tanto si se concreta el alza de valores esperada para los próximos días, el negocio exportador podría volver a complicarse.