Lima. Las inversiones privadas en regiones comenzaron a reactivarse, en línea con las inversiones públicas, principalmente en el sector de construcción de viviendas, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

“Se están construyendo nuevos parques industriales en Arequipa y Piura. Además, ha comenzado a reactivarse la construcción de viviendas fuera de Lima, lo que se había estancado en los primeros meses de este año”, declaró al diario oficial El Peruano.

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el crecimiento del mercado inmobiliario fuera de Lima se concentrará en las ciudades de Piura, Chiclayo (Lambayeque), Ica y Arequipa.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dijo que en lo que va del actual gobierno la inversión pública asciende a 103.000 millones de nuevos soles (US$32.928 millones), hasta el cierre del primer trimestre de este año.

Resaltó que esa tendencia se encuentra en línea con los mayores presupuestos públicos. El porcentaje de ejecución de la inversión pública es cercano al 6% del producto bruto interno (PBI).

Al respecto, Anders comentó que las inversiones inmobiliarias en Lima han llegado casi a un punto de saturación, lo que hace de las regiones plazas más importantes para la realización de nuevos proyectos.

Al respecto, Anders comentó que las inversiones inmobiliarias en Lima han llegado casi a un punto de saturación, lo que hace de las regiones plazas más importantes para la realización de nuevos proyectos.

“Por ello, ahora se observa un mayor movimiento económico en las provincias”, aseveró.

Por otro lado, el empresario destacó que las licitaciones públicas se están dinamizando no solo por la ejecución de los presupuestos asignados, sino también por la agilización de los procesos administrativos.

En este caso, resaltó el desempeño de las regiones costeras donde resalta Trujillo.

“Ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño se realizarán más obras, sobre todo en la costa norte del país (Tumbes, Piura y Lima), donde se están alistando nuevas inversiones para efectuar trabajos de prevención”, anotó Anders.

Para contingencias. El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, reveló esta semana que el Gobierno dispone de un fondo de contingencia por US$400 millones para mitigar los impactos generados por este fenómeno climatológico.

Al respecto, Anders comentó que Ica también se prepara para afrontar esta situación, con el fin de evitar inundaciones en los campos de producción. “En este caso se estarían considerando iniciativas privadas”.

El presidente de Perucámaras agregó que la oportuna información sobre la ocurrencia de este fenómeno natural haría que los productores opten por cultivos menos sensibles para mitigar el impacto negativo de El Niño.

Apoyo del MEF. El MEF ampliará la asistencia técnica integral en los gobiernos regionales. Ahora serán 12 las regiones que contarán con este respaldo para impulsar proyectos de inversión de calidad.

La cobertura se amplió a los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Junín y Pasco, en el marco de la ejecución del proyecto ‘Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública Territorial’.

De esta forma, seis gobiernos regionales más recibirán asistencia para que realicen gestiones exitosas y ejecuten proyectos de calidad en beneficio de la población.

El principal objetivo del MEF es reducir las brechas de cobertura y mejorar la calidad en la provisión de bienes y servicio públicos prioritarios para elevar el desarrollo socioeconómico territorial, con énfasis en los gobiernos regionales con mayor incidencia de pobreza.

El grupo de gobiernos regionales conformado por Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno recibe el servicio de acompañamiento especializado del MEF desde noviembre de 2013.

Los gobiernos regionales que tendrán el apoyo directo del MEF recibirán la colaboración in situ de un equipo de asistencia técnica integral.

Cada equipo técnico incluye un coordinador, especialistas en fases de preinversión (planificación y presupuesto), especialistas en fase de inversión (estudios definitivos y ejecución), así como a especialistas en contrataciones estatales.