Pasar al contenido principal
Se retrasa la adjudicación de área petrolera en Guatemala
Domingo, Agosto 26, 2012 - 12:54

La empresa City Petén ganó la licitación el año pasado, pero todavía no recibe la autorización del ministerio de Energía y Minas. La titular de la cartera, Érick Archila, dijo que detectaron siete problemas legales para completar la transacción.

Guatemala sigue sin concretar la llegada de más inversión extranjera en la extracción de petróleo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha detenido la adjudicación del área petrolera denominada Petén 1-2008 por dudas jurídicas con respecto a la firma ganadora.

La empresa City Petén ganó la licitación el año pasado, pero todavía no recibe la autorización del MEM.

Érick Archila, ministro de Energía y Minas, dijo al matutino Prensa Libre que detectaron siete problemas legales para completar la transacción.

“Hemos encontrado retrasos para resolver los esquemas jurídicos, y mientras nosotros no lo resolvamos tienen que tener paciencia, ya que debe existir un dictamen favorable hacia ellos, y en el momento en que esté, entonces se firmará”, dijo el funcionario.

Entre las incongruencias figura que la empresa se presenta como una compañía de Estados Unidos, pero en realidad se encuentra inscrita en Panamá.

Otro aspecto que genera incomodidad es una cláusula que rechaza aplicar futuras reformas a la legislatura del país, en especial en el tema de hidrocarburos.

Por su lado, los ejecutivos de la empresa indican que no hay polémica y han aceptado los cambios que les propuso el MEM.

José Paez, delegado mandatario de City Petén, expresó que el ministro les mencionó en junio último las dudas que ya les habían sido trasladadas en diciembre de 2011.

El delegado aseguró que ya aceptaron cambiar esos dos puntos por lo que esperan que pronto se pueda firmar el contrato y concluir la adjudicación.

Según el representante empresarial, la firma está constituida en Panamá, pero posee capital estadounidense.

Para solventar la duda del MEM, City Petén no podría acogerse a los recursos que brinda el TLC con Estados Unidos y Centroamérica para protección de inversiones, pero podrían hacerlo mediante convenios bilaterales.

Ambas partes esperan llegar a un acuerdo para que el Estado pueda otorgar la firma de adjudicación antes de finalizar 2012.

Autores

ElEconomista.net