El comité de emergencia convocado por la Onemi de la Región de Los Lagos recibió a la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y entregar los primeros antecedentes oficiales sobre el sismo mayor de 7,6 grados Richter que se sintió con mayor intensidad a 67 kilómetros al Noroeste de Melinka.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel, Patricio Yáñez, informó sobre la situación de las redes viales en Chiloé, señalando que "existen algunos desprendimientos de calzada, por lo que se habilitó una sola pista, hay normal circulación, pero el personal está en forma preventiva. No hemos tenido reporte, en la zona continental, de algún daño mayor que amerite la intervención de equipos de emergencia".

Asimismo, Alejandro Vergés, director regional de Onemi, indicó que se realizó una evacuación del borde costero y siendo su mayor preocupación los trabajadores que realizan faenas en las salmoneras, las cuales se encuentran en altamar. Según se informó se suspendió el trabajo en el lugar.

"Se están haciendo las coordinaciones con las plantas y gremios para que actúen de acuerdo a los protocolos de activación que se tienen con los municipios. Todo lo que esté en su planificación", enfatizó.

En tanto la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, asegura que, pese al fuerte movimiento en su comuna, "no hay daños estructurales, tampoco en la península de Comau, pero sí estamos evacuando". Según disposición de la Gobernación Marítima, se mantiene la suspensión del tránsito de barcazas en el Canal de Chacao.