Nueva York. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), está investigando qué papel jugó el Citigroup Inc. en la creación de US$1.000 millones en obligaciones de deuda colateralizada, o CDO, informó este jueves ProPublica, una fundación dedicada al periodismo, citando a personas familiarizadas con la situación.

El CDO, Class V Funding III, fue completado a finales de febrero del 2007 y consistió de valores en otros dos CDO - valores con grado de inversión derivados de varias formas de deuda - los que a su vez fueron respaldados por partes de hipotecas de alto riego.

Los investigadores de la SEC están analizando si Citigroup presionó a un administrador independiente para colocar activos específicos en ese acuerdo.

Class V Funding III fue administrado por Credit Suisse Alternative Capital, una división de Credit Suisse Group (CS), mientras que Citi coordinó y comercializó el acuerdo a los inversionistas.

La SEC declinó ofrecer comentarios, dijo ProPublica.

Citigroup declinó también comentar sobre los detalles del acuerdo y repitó su declaración previa de que actualmente se está llevando a cabo una amplia investigación en sector sobre los CDO y que "no comentamos sobre investigaciones pendientes".