Ciudad de México. En cinco meses, la Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó 286 permisos para la importación de gasolinas y diesel a empresas privadas, combustibles que se espera sean comercializados en México como parte de la competencia que se busca crear en el mercado.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, las autorizaciones tienen un periodo máximo de un año, en el que las empresas podrán traer del extranjero el combustible para comercializarlo en el país.

Tan sólo en el caso de las gasolinas, la Sener resolvió favorablemente 116 solicitudes a las empresas que buscan comprar en el extranjero el combustible y venderlo en México, ya sea de manera directa o siendo intermediarios con los gasolineros.

Es así que estas compañías, entre las que destacan Puma Energy, If Vertical (de Gulf México), Grupo Iideh Importadores de Distribuidores de Hidrocarburos, Combustibles de Oriente, Valero Marketing and Supply de México, Trafigura México, e incluso automotrices como Nissan, entre otras, cuentan con los permisos de importación.

Según la Sener, estas autorizaciones permitirían la llegada de 105 mil 226.2 millones de litros de gasolinas al país para comercializarlo o para el auto consumo de las empresas.

Como parte de este proceso, también otorgó 170 permisos para la importación de diesel, por un volumen total de 87 mil 713.6 millones de litros.

En la lista destaca Ferrocarril Mexicano, Ferrosur y Kansas City Southern de México, empresas que cuentan con la infraestructura, tanto en vía como carrotanques, para el movimiento de hidrocarburos, lo que es considerado ya como una ventaja.

Sin embargo, hasta ahora sólo la estadunidense Novum Energy ha realizado la importación privada mexicana de diésel.

Del mismo modo, están figurando algunas mineras como Real de Angeles, San Francisco Del Oro, Ocampo Mining, Minera Penmont, entre otras.