Cancún. Las aduanas se han convertido en uno de los pilares de las finanzas públicas, debido a que en ellas se recaudan dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"El 66 por ciento del Impuesto al Valor Agregado se recauda en las aduanas derivado del comercio exterior…la contribución a la hacienda pública y, por ello, el desarrollo de México, exige que trabajemos en su competitividad”, dijo Videgaray.

Razón por la que el gobierno federal, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), invertirá nueve mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de infraestructura enfocados a modernizar las aduanas del país.

Al participar en la LXXVI edición del Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Videgaray indicó algunos de estos proyectos ya están en marcha ya que el objetivo del gobierno es detonar el potencial del comercio. “Dentro de algunas semanas entrará en operación el nuevo cruce fronterizo ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, en Texas; así como el puente de Guadalupe Tornillo en Ciudad Juárez, o las nuevas obras de ampliación de los cruces en la zona de Tijuana. Asimismo, en la frontera sur estamos invirtiendo en los nuevos centros de atención al tráfico fronterizo, que representa la inversión más importante que se ha hecho en décadas en la frontera sur con Guatemala y Belice”.

Los proyectos liderados por el SAT representan 50 por ciento del total del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018, el cual se conforma de un total de 56 a cargo de diferentes dependencias.

Indicó que durante el segundo semestre del año se instalará una mesa de colaboración con los agentes aduanales para acordar acciones enfocadas a incrementar la eficiencia administrativa. “Hay retos importantes, porque el país está absolutamente abierto al comercio pero para competir de manera exitosa, como lo hemos hecho.”

Detalló que en los primeros cinco meses del año se han realizado 31 operaciones de comercio exterior por minuto.