La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estimó que para este año el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con 2.500 millones de pesos (13,6% más que en el 2014), para promover los atractivos naturales dentro y fuera del país, como resultado del creciente incremento en la llegada de turistas internacionales.

“Tenemos proyectos grandes para generar nuevos mercados y fortalecer la presencia en países estratégicos como Reino Unido, con quien tendremos el año dual y es nuestro principal mercado emisor europeo. Estados Unidos, como el segmento hispano, y una inversión importante en China, donde trabajamos de manera fina para atraer visitantes”, comentó.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que a pesar de los diversos retos que ha enfrentado la imagen del país, los indicadores turísticos muestran cifras positivas.

El Banco de México reportó esta semana que entre enero y noviembre del año pasado 25,8 millones de turistas internacionales visitaron algún atractivo nacional y generaron divisas por US$14.468,1 millones, lo que se traduce en incrementos de 19,3 y 16,5%, respectivamente.

Los recursos del CPTM para promover al país provienen del pago que hacen las personas que entran por avión a México, a través del derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

A decir de la funcionaria, “los resultados nos demuestran que vamos por la ruta correcta. El turismo sigue creciendo independientemente de notas o datos que hay de entidades negativas (como Guerrero y Michoacán)”.

“Seguiré en la Sectur”. Durante su reunión con medios de comunicación, donde hizo un recuento de actividades del 2014, la titular de Turismo dejó en claro que pese a ser “orgullosamente guerrerense” está dedicada a acompañar al presidente Enrique Peña Nieto desde su actual posición.

“No está en mi interés inmediato estar en Guerrero como candidata al gobierno”, respondió.

Con relación a los pendientes que tiene la dependencia, la funcionaria aseguró que antes de abril se publicará el reglamento de la Ley Nacional de Turismo, que debido a la reestructura que se emprendió en su administración, se tuvo que regresar, pero que ya está en evaluación con la consejería jurídica de la Presidencia.

Del programa Pueblos Mágicos, recordó que ya está la convocatoria para seleccionar a los destinos que se sumen a él y destacó que el Congreso de la Unión le aprobó una partida adicional de 500 millones de pesos, con lo cual se trabajará en incrementar la competitividad de estos pueblos.

Participarán compradores de EU y Canadá: López

Tianguis turístico de Acapulco, en ritmo

El Tianguis Turístico de Acapulco, que se realizará en marzo, está en buen ritmo de organización y los principales compradores de Estados Unidos y Canadá, como Apple Vacations, Funjet Vacations y Classic Vacations, han confirmado su presencia, a pesar de la resistencia “por lo que escuchan en los medios de comunicación” sobre el país, comentó el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

“El encuentro va bien. Tenemos fortalezas que probablemente se oscurezcan por las noticias tan alarmantes que ha habido, en otro contexto, en el estado de Guerrero. Eso genera un poco de neblina y se puede traducir en la mala interpretación de que todo está mal y no es así”, afirmó.

El funcionario reconoció que el tema de conectividad aérea es unos de los retos a enfrentar para atraer a los visitantes al principal encuentro de negocios del sector; sin embargo, están en negociaciones con Aeroméxico para tener vuelos chárteres que operen las rutas Los Ángeles-Acapulco y Nueva York-Acapulco, y con WestJet para que atienda la ruta Toronto-Acapulco. Además ayudará el vuelo que tiene United entre Houston y Acapulco.

“Cancún (sede del tianguis anterior) tiene una conectividad bestial, pero cada tianguis y cada destino turístico es diferente”, explicó López Negrete.

Respecto de la llega de nuevos compradores, refirió que le ha confirmado la presencia de 10 operadores turísticos que representan a cinco países de Medio Oriente, que es algo que, por ejemplo, no ocurrió en la edición pasada.