El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, calificó de "irrisorios" a los hallazgos de petróleo que anunció Repsol YPF y aseguró que la difusión de estos descubrimientos "sólo persiguen un impacto mediático".

“Es evidente que sólo persiguen un impacto mediático porque esos descubrimientos representan menos del 1% de la producción diaria de la compañía en esa provincia”, manifestó Cameron a través de un comunicado de prensa.

“Esos anuncios son insignificantes porque Repsol YPF produce en Mendoza 87 mil barriles por día, es decir que los 750 que anunciaron hoy (jueves) son menos del 1%”, detalló el funcionario.

Cameron recordó que “la producción de la empresa en esa provincia cayó casi un 50% desde 2003, cuanto era de 168 mil barriles diarios, lo que explica alrededor de la mitad de la merma de la producción de YPF en todo el país durante ese período”.

En tanto manifestó que “otra vez se hacen anuncios rimbombantes pero cuando vamos a los números no tiene ninguna relevancia y de ninguna manera alcanza para siquiera revertir el 9% que cayó la producción de YPF en Mendoza en los primeros meses de 2012 comparado con el año anterior”, subrayó Cameron.

YPF anunció este jueves la concreción de un hallazgo de crudo en Mendoza, en dos pozos de shale oil (petróleo no convencional) en el sur provincial y otro convencional, que aportan en conjunto más de 750 barriles de petróleo por día.

"El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza, donde se realizaron los pozos LaFi.x-1 y MDM-94, que generan entre ambos un caudal inicial diario de 482 barriles de petróleo", señaló la petrolera.

A estos se suma otro pozo de petróleo convencional en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce 270 barriles diarios.

El anuncio de la petrolera repercutió positivamente en la cotización de los papeles de YPF en la Bolsa local, donde este jueves cerraron con una mejora superior al 3%.