El dinámico sector aeronáutico y aerospacial de Costa Rica busca mecanismos que lo vuelvan más competitivo y den un mayor impulso a su peso en la economía.

El sector tiene un volumen de negocios anual de US$170 millones y demanda de cerca de 4.000 empleos, generados por alrededor de 100 empresas de diferentes sectores que les proveen servicios.

Las compañías del ramo están en la búsqueda de mayores oportunidades de financiamiento y facilidades para agruparse en un parque tecnológico y varias trabajan ya en mecanismos de asociatividad para formar clústers.

Para cumplir con estándares internacionales, estas firmas tienen el reto de adquirir equipos más sofisticados y la obligación de contar con una certificación para participar en el mercado estadounidense.

“Se necesita financiamiento para poder desarrollarse más en equipo. Muchas veces se necesita tenerlo, aunque no haya comenzado el negocio. Eso lleva una inversión grande que no se consigue fácil”, explicó Manuel Saborío, gerente de Irazú Electronics a Nación.com.

Esta compañía ensambla componentes electrónicos con base en las especificaciones de un cliente de Estados Unidos.

Las características de estas empresas también limitan su acceso al crédito. “El financiamiento no es fácil. En nuestro caso tenemos relación con pocos clientes y entonces no calificamos para préstamos”, dijo Robert Beck, gerente de Engineering & Scientific Services.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó que estas compañías tienen la posibilidad de recibir recursos de Banca para el Desarrollo, pues califican como pequeñas empresas, ya que tienen menos de 100 empleados.

Gabriel Murillo, director del programa de Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) de la Bolsa Nacional de Valores, considera que la oferta privada de valores también es una opción para dichas firmas. Él tiene la meta de encontrar 100 empresas con potencial para ingresar en este mercado.

Estos empresarios se preparan para participar en una misión comercial en Florida (Estados Unidos), en julio de este año.