Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó este viernes que entre enero y octubre de este año la producción agropecuaria en el país registró un crecimiento de 1.5% en comparación al nivel verificado en el mismo periodo del 2016.

Refirió que el avance fue influenciado por la mayor producción agrícola en 0.7% y de animales vivos y afines en 2.8%.

Por ejemplo, en el periodo enero – octubre el crecimiento del subsector agrícola fue explicado básicamente por la mayor producción obtenida de los arándanos 86% (en La Libertad y Lambayeque), aceitunas 43% (en Tacna), café pergamino que creció en 13% (en Junín y Cajamarca), cacao 13% (en Ucayali, San Martín y Huánuco) y papa 5% (en Huánuco, Cusco e Ica).

Mientras el crecimiento de la producción de animales vivos y productos de animales obedeció principalmente a la mayor producción de pollo para engorde que se incrementó en 4% (en Lima, Arequipa y Lambayeque), huevo de gallina 4% (en Lima e Ica), leche cruda de vaca 3% (en Ayacucho, Amazonas e Ica) y porcino 6% (en Lima y La Libertad).

Aumento en octubre. Por su parte, en octubre los productos agrícolas que incrementaron su producción fueron orégano 152% (en Tacna), arándanos 124% (en La Libertad y Lambayeque), café pergamino 42% (en Pasco), alcachofa 41% (en Ica, La Libertad y Arequipa), cacao 20% (en Ucayali y San Martín), arroz cáscara que creció en 17% (en San Martín y Ucayali) y cebolla 17% (en Ica y La Libertad).

Del mismo modo, en ese mes la producción de animales vivos creció 4.2% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo para engorde que se incrementó en 8% (en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca 2% (en Lima, Arequipa y La Libertad), huevo de gallina 3% (en Ica y Lima) y porcino 3% (en Lima y La Libertad).

Crecimiento en 2017. Se estima que este año la actividad agropecuaria cerrará este año con una tasa de crecimiento de entre 2.1% y 2.5%, adelantó Minagri.